Estas aqui: Noticias Acércate. Programa para la normalización de las personas con discapacidad intelectual de la zonificación establecida para el Centro Ocupacional A.P.T.O.

Desde la Asociación de Padres y Madres del Taller Ocupacional de Navalmoral de la Mata hemos estado llevando a cabo, a lo largo del año 2015, el siguiente programa:

“ACÉRCATE” Programa para la normalización de las personas con discapacidad intelectual de la zonificación establecida para el Centro Ocupacional A.P.T.O.

¿Para qué?

Para velar por el cumplimiento de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Para promover que se cubran aquellas necesidades no satisfechas en las personas con discapacidad intelectual y/o de desarrollo y que contribuyan a su normalización en la comunidad.

Actividades realizadas en función de los objetivos marcados

•  Informar a la población de los recursos existentes para el colectivo dentro de la zonificación establecida para el Centro.
    • Distribuir la información a agentes clave del entorno de las personas con discapacidad intelectual con perfil de Centro Ocupacional.
 Para ello se han creado trípticos y cartelería publicitaria del Centro Ocupacional A.P.T.O., distribuyéndolos a agentes clave con acceso a población interesada por tener discapacidad intelectual o estar relacionado con ella en algún aspecto.

•
    • Distribuir la información a la población en general de las personas con discapacidad intelectual con perfil de Centro Ocupacional.
Para ello también se han creado trípticos publicitarios del Centro Ocupacional haciéndolos llegar a la población y redactados en lectura fácil (lenguaje claro y sencillo para personas con discapacidad intelectual, para personas con problemas de comprensión, etc.).

• Promocionar una imagen positiva de las personas con discapacidad intelectual.
    • Concienciar a la población estudiante de secundaria sobre el colectivo de personas con discapacidad intelectual.
Se han realizado charlas formativo-informativas sobre la discapacidad intelectual a estudiantes de secundaria de institutos de la localidad: I.E.S. Albalat, I.E.S. Augustóbriga e I.E.S. Zurbarán. También a estudiantes del Curso de dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil impartido en Navalmoral de la Mata.

Éstos estudiantes también han visitado las instalaciones del Centro Ocupacional participando voluntariamente en una jornada laboral y de convivencia junto a las personas usuarias.

• Concienciar a la población en general sobre el colectivo con discapacidad intelectual. Y eliminar estereotipos y mitos de la población en general en relación a las personas con discapacidad intelectual.
Para ello se ha desarrollado una jornada formativo-informativa dirigida a la población en general donde se han mostrado los aspectos relevantes de la discapacidad intelectual y de sus familias.

Financiado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Estas aqui Noticias Acércate. Programa para la normalización de las personas con discapacidad intelectual de la zonificación establecida para el Centro Ocupacional A.P.T.O.